by Leave a Comment
Las suculentas son las plantas perfectas para los jardineros olvidadizos. El cuidado de las plantas crasas es fácil y está al alcance de cualquiera. No necesitan apenas atención y prosperan bien en interior. Además resultan muy decorativas y la mayoría se adaptan bien al calor y al ambiente seco del hogar. Veamos algunas de las mejores especies que podéis cultivar en casa.
La forma, la textura y el color de las suculentas las convierte en las mejores plantas para decorar nuestra casa. Aunque pueda parecer que resultan monótonas y que todas se parecen la verdad es que hay una enorme variedad tanto de formas como de colores.
La cola de burro, Sedum morganianum, es fantástica para macetas altas o colgantes por su forma de crecimiento. Necesita un ambiente muy luminoso y riegos sólo cuando la tierra esté bien seca. Sus hojas se desprenden fácilmente con un leve contacto.
El cactus de Navidad, Schlumbergera x buckleyi, no debe regarse en invierno y en todo caso cuando esté la tierra bien seca. Cuando aparecen los brotes hay que tener mucho cuidado con el riego, la falta o el exceso de agua pueden hacer que se caigan. Para que florezca hay que colocarlo en un lugar con una temperatura de unos 12 ºC y guardarla en casa antes de que las temperaturas exteriores lleguen a los 7ºC.
La corona de espinas, Euphorbia milii, es originaria de Madagascar y puede florecer durante todo el año si recibe suficiente luz. El riego dependerá de si la planta está en flor o no, en el primer caso hay que regar cuando se sequen los 2 primeros centímetros de tierra; cuando no tiene flor esperaremos a que la tierra se seque hasta la mitad de la maceta. La savia de esta planta es irritante para la piel, hay que lavarse después de manipularla.
La echeveria o rosa de alabastro, Echeveria elegans, o la consolva, Sempervivum tectorum, son plantas muy parecidas que se diferencian porque la primera forma rosetas abiertas y la segunda cerradas, las dos son muy decorativas. Son plantas que apenas necesitan atención. Poco riego, sólo cuando sea imprescindible pues sus raíces se pueden pudrir con el exceso de agua.
El árbol de jade, Crassula ovata, es muy conocido y apreciado por su enorme facilidad de cultivo. Su forma además es muy interesante constituyéndose con el tiempo en pequeños arbolitos de troncos grisáceos y hojas carnosas de un brillante color verde. Sólo debe regarse cuando el suelo esté bien seco, es sensible al exceso de agua.
El aloe vera también es un gran conocido, su cultivo también es muy sencillo, sólo hay que cuidar que los riegos no sean excesivos. Hay que tener cuidado con las espinas que crecen a los lados de las hojas, sobre todo si hay niños y mascotas en casa. Su savia tiene propiedades curativas tanto en uso externo como interno.
La planta panda u orejas de gato, Kalanchoe tomentosa, es originaria de Madagascar y podemos encontrarla en varias docenas de variedades. Sus hojas están recubiertas de pelitos plateados que le dan un aspecto gris-azulado. En los bordes tienen una coloración marrón oscura en la parte dentada de las hojas. Es de crecimiento lento y florece en primavera.
El género Mammillaria está formado por cerca de 200 especies de cactus de forma más o menos redondeada. La mayoría son originarios de México y necesitan mucho sol para desarrollarse bien. El riego debe ser muy limitado, sólo cuando la tierra esté bien seca, y en invierno nos abstendremos totalmente de regarlo. Con ello se logra que la planta entre en periodo de letargo, imprescindible para su posterior floración.
La nolina, Beaucarnea recurvata, es una Agavácea como la yuca y la pita que acumula el agua en la base del tronco. Sus hojas son largas y estrechas y de color verde intenso. Alcanza normalmente unos 150 cm de altura aunque hay ejemplares que pueden alcanzar más de 10 metros de altura. Es una planta muy longeva que puede vivir varios siglos.
La sanseviera, rabo de tigre o lengua de suegra, Sanseviera trifasciata, es una liliácea originaria del África tropical que destaca por su increíble resistencia. Lo único que debemos vigilar es el riego pues su exceso es lo único que puede matar a la planta.
===================================================================
NOBLETIERRA.
- Diseños de PAISAJISMO
- Servicios de JARDINERÍA
15 5045 0978 nobletierra@gmail.com
===================================================================